Impartido por: Montse Torrent

Breve Descripción

Trabajando el análisis de un texto teatral se pueden seguir dos enfoques básicos: análisis psicológico y análisis estructural. El primero pretende establecer un repertorio de los sentimientos, las emociones, las intenciones del emisor; interpretar los sentimientos, las emociones del receptor; determinar el tema principal y los temas secundarios; trabajar sobre las intenciones del emisor. El análisis estructural, por su parte, tiene como objetivos establecer un repertorio de los signos y de los lenguajes verbal, gestual e icónico; determinar los efectos de repetición, de refuerzo, otros efectos particulares, etc.; interpretar y deducir los mensajes del emisor; trabajar sobre las impresiones del receptor.

Contenidos

Sin negar los valores del análisis psicológico propongo un instrumento de análisis del discurso dramático, que abarque el enfoque literario, semiológico y pragmático. Se trata de ver como a través de la disposición de las palabras y de los silencios, por las variaciones de ritmo y por los diversos lenguajes podemos llegar a entender un mensaje de forma personal. Lo que permite comprender el discurso dramático es un conjunto de indicios y de signos que descubrimos en los diversos tipos de lenguajes utilizados para transmitir el mensaje. Con la finalidad de poder ser usado en la práctica ofrezco un modelo de análisis de textos teatrales.

Objetivos

  • Aprender a utilizar el lenguaje teatral y a comprender diferentes modos de comunicación
  • Promueve una mayor comprensión del material y aumenta la comprensión de los textos. El alumno se mete dentro del relato e interactúa con conceptos, personajes o ideas.
  • El aprendizaje de las estrategias también sirven para sensibilizar la escucha activa y la mirada consciente.
  • Descubrir El motivo básico de toda acción dramática que sólo es uno: la persona en conflicto, ya individual o social. Sin conflicto no hay teatro
  • Conocer y utilizar los elementos propios del lenguaje dramático para representar pensamientos, vivencias y sentimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.