Impulsada por el deseo de producir sus propios espectáculos, Diana Civila (Cádiz, 1974) funda La Ofendida Producciones a finales del año 2005. Tras formarse, entre otros, con profesores como Eric de Bont o Philippe Gaulier y haber trabajado bajo las órdenes de directores como José Troncoso -Las Ángeles de Charli, 2003-, el espectáculo “Qué creen que es mejor…” (2006), es su primera producción propia, protagonizada y escrita por ella misma y dirigida por Elena Olivieri. Desde entonces hasta el día de hoy ha dirigido y/o producido alrededor de una docena de espectáculos, teniendo actualmente dos montajes activos; Cabaret Desahuciado (2013) y Zorro y Oro (2017). Ininterrumpidamente, a excepción del año 2011, La Ofendida Producciones ha estado presente en los programas de Diputación de Cádiz desde el año 2008, entrando en 2013 a su vez en el programa de FOMENTO de Diputación de Sevilla. Dirigió el Aula de Teatro de la Universidad de Cádiz (ATUCA) en 2009 estrenando la obra “Algunos sueños rotos”.

En octubre del 2010 a la productora se une la Escuela de Artes Escénicas La Ofendida, que desde su fundación ha venido ofreciendo una programación permanente anual, así como distintos monográficos e intensivos, captando la atención de aficionados y profesionales de Cádiz y su provincia. Clases semanales de distintas disciplinas, desde el Teatro Infantil a las clases de Interpretación, pasando por Clown, Narración Oral, Teatro Musical, en grupos organizados a partir de la experiencia, la edad y el enfoque lúdico o profesionalizante que el alumno busque.
Desde el verano del 2011 se organiza igualmente la escuela de verano, la International Summer Stage. Con el objetivo de ofertar una programación de calidad y multidisciplinar en Cádiz, han pasado ya por sus aulas docentes y profesionales como Eric de Bont, Antón Valem, Ernesto Arias, Celia Mur, Encarna de las Heras, Roberto Quintana, José Manuel Mora, Juan Carlos Sánchez, Jose Troncoso, etc.

En paralelo a la producción profesional, surge la necesidad de formar una compañía vinculada al proyecto educativo y destinada a montar obras con el alumnado. Nace así La Escena Ofendida, que ha montado los espectáculos de “Pan Duro”, “Un Dios Salvaje”, “Cabaret Clown” y «Seminario de Farmacia» (disponible), sin contar los distintos montajes que se preparan para final de curso y que no denostan en calidad ni entrega a los ya referidos. A pesar de su juventud, La Escena Ofendida ha representado ya en salas tan contrastadas como La Imperdible (Sevilla) o la Central Lechera (Cádiz).

Pero La Ofendida no es sólo un proyecto de emprendimiento, artístico y formativo. Conscientes de la capacidad transformadora del teatro y a través del mismo como herramienta, La Ofendida ha participado activamente en distintos proyectos sociales de cooperación internacional, en centros penitenciarios, como apoyo en zonas con necesidades especiales de transformación social… Desde su fundación, La Escuela lleva adelante un proyecto impulsado por EQUA denominado Teatro Sin Barreras, donde a través del Teatro se trabaja por y para la integración social de jóvenes con dificultades de aprendizaje. Porque en La Ofendida creemos que todo proyecto debe implicarse socialmente y aportar valor añadido a la sociedad en su conjunto y a la ciudad de Cádiz y su provincia en nuestro caso particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.