Interpretación del texto teatral

Contenido

Partiendo del análisis del discurso dramático del texto, estudiaremos el enfoque literario y pragmático, determinando el tema principal y los temas secundarios, siendo estos últimos los que se incorporan al tema principal para reforzarlo y destacarlo. Análisis del conflicto dramático, el conflicto general y los conflictos parciales.

También analizaremos el significado intencional de los diferentes tipos de subtextos escondidos en los puntos suspensivos, los silencios, las acciones, los cambios de tema… y los datos que nos ofrecen sobre las razones secretas de la actuación de los personajes o sobre los prismas de su personalidad.

Trabajaremos con los siguientes apartados; el tema, la idea fundamental, el punto de partida donde se originó la escena-obra, el argumento (inicio, nudo desenlace) el tiempo y el espacio.

Objetivos

  • Conocer el concepto de estructura dramática
  • Comprender cuáles son los elementos constitutivos del texto teatral (Diálogos, personajes, acciones, situaciones, tema, puntos de giro, historia, trama, espacio dramático, tiempo dramático, conflicto, vínculos, estrategias, urgencias.)
  • Crear una estructura propia, individual, una carta de navegación válida para poder abordar diferentes textos y así entender la dramaturgia de la acción dramática.
  • Elaboración de ejercicios que permitan la discusión y comprensión de cada uno de los temas propuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.