Este taller está dirigido a todo tipo de personas sea cual fuere su condición, sexo, edad… Un taller para fomentar la imaginación, la desinhibición y la sociabilidad a través del juego, la improvisación, la lectura, la música… El arte es un vehículo de expresión que permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración y por ello mejora la calidad de vida de las personas con o sin discapacidad.
De una forma inmediata y amena, el teatro conecta a los participantes con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo.
El arte es un medio para conseguir la integración social y normalización de las personas con distintas capacidades, favoreciendo el desarrollo de habilidades psicomotrices, sociales y pensamiento creativo. La creación de hábitos de trabajo y esfuerzo y el educar en el respeto por el arte permiten integrar la variedad de preferencias y modalidades de expresión de cada persona, y conseguir una mayor normalización de la discapacidad a la cotidianeidad.
Específicamente el teatro es un espacio libre para que las personas experimenten. Un lugar para entenderse y comprender el mundo. Facilita la comunicación y la expresión libre de opiniones. Supone un trabajo integral de la persona, poniendo en juego aspectos cognitivos, corporales, emocionales y sensibles. Un espacio que nos habilita como seres completos, complejos, únicos y capaces de crear otras realidades posibles…La creatividad artística es un bien común y en mayor o menor medida, todas las personas son capaces de desarrollarla si encuentran el entorno adecuado.
OBJETIVOS.
1. Estimular la capacidad expresiva y creativa.
2. Desarrollar el aprendizaje de expresiones lingüísticas, corporales, plásticas y rítmico-musicales.
3. Utilizar la expresión teatral como vehículo de crecimiento e integración grupal e individual.
4. Desarrollar la capacidad de expresión-comunicación verbal y no verbal.
5. Fomentar la necesidad de expresión personal y de la comunicación de
las ideas propias, superando posibles barreras.
6. Sentir el propio cuerpo. Desarrollo de las percepciones sensoriales y de las
destrezas motoras. Descubrir que todos podemos expresar desde el cuerpo que tenemos.
7. Tomar conciencia de la propia voz y de sus posibilidades expresivas.
8. Comunicar sensaciones y emociones a través del movimiento.
9. Favorecer el desarrollo de la autonomía y el trabajo en grupo.
10. Fomentar la capacidad de escucha.
10. – Aspectos psicofísicos: coordinación motora, concentración, ritmo, destreza y precisión psicomotriz, atención selectiva…
11. – Aspectos psicosociales: relaciones grupales saludables, actitudes positivas hacia si mismo y los otros, habilidades sociales…
12. – Aspectos emocionales: desinhibición, miedos, expresión de emociones, bloqueos…

4 comentarios en «Teatro Sin Barreras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.