Del 11 al 15 de agosto de 2014 en horario de 10:00 a 14:00 José Manuel Mora impartirá Dramaturgia: Reescritura desde el escenario dentro de la programación del ISS14
José Manuel Mora nace en Sevilla en 1978. Tras abandonar sus estudios de Biología y después de haberse formado como actor en el Centro de Artes Escénicas de Andalucía, se traslada a Madrid donde cursa estudios de Dramaturgia y Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.
José Manuel Mora se dedica cien por cien a la actividad teatral. A la escritura, al montaje y a la reflexión escénica. Es un hombre de teatro y no en el sentido más tradicional, pues su escritura, los montajes de sus textos y sus reflexiones en torno al teatro ensanchan y tensionan continuamente la realidad teatral y, por tanto, la realidad colectiva que le ha tocado vivir. Su interés por la dramaturgia contemporánea lo demuestran los numerosos encuentros y talleres en los que ha participado (Sarah Kane, David Harrower, David Greig, Michel Azama, Enzo Cormann, Rodrigo García, Harold Pinter, Hanif Kureishi, etc…). En los últimos años Mora ha venido desarrollando una corta pero prolífica carrera como autor, dramaturgista, colaborador literario para la sección teatral de El CulturalEl Mundo– y profesor de Escritura Dramática en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.
Su obra Trevélez (Me muero de amor) ha sido traducida al inglés por Simon Breden y presentada como lectura dramatizada en el Jerwood Theatre Upstairs del Royal Court Theatre de Londres durante su estancia como autor residente en la 19th International Residency for Playwrights (Julio-Agosto, 2006).
Entre sus otros trabajos destaca Mi alma en otra parte (Lectura dramatizada en el L´Obrador de la Sala Beckett, Barcelona, Julio, 2007. En Mayo del 2008 fue seleccionado por el Berliner Festspiele Theatertreffen, presentándose como lectura dramatizada dirigida por Sebastián Nübling dentro del marco Stückemarkt and Theatertreffen del prestigioso festival alemán. En Septiembre de 2009 Mi alma fue estrenado en el festival SPIELTRIEBE-3 (Theater Osnabrück, Alemania) con dirección del islandés Thorleifur Arnarsson. Mi alma en otra parte ha sido seleccionado por unanimidad por el comité de lectura del Centro Dramático Nacional donde será estrenado la próxima temporada 2010/11 con dirección de Xicu Masó); Cancro (Accésit del premio para jóvenes autores Marqués de Bradomín, Madrid, 2003. Mención especial del Jurado del certamen para jóvenes dramaturgos andaluces, Miguel Romero Esteo, Sevilla, 2002. Presentada en el Festival Internacional de Varsovia en el 2005, y estrenada en el Teatro La Capilla de México D.F. el pasado 2007); La Bendita Pureza (Finalista Premio Romero Esteo. Sevilla, 2000); Vértigo (pieza corta escrita bajo la supervisión de Sarah Kane y estrenada en el Teatro Central de Sevilla como parte del programa Nueve Nuevos Autores Andaluces. Sevilla, 1999). Su último texto, Los Cuerpos Perdidos, obtuvo el XVIII Premio SGAE de Teatro y fue estrenado en la última edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europea de Santiago de Chile.
Actualmente Mora se encuentra realizando el Máster de Artes Escénicas de la Universidad de Amsterdam (DasArts, Advanced Studies in Performing Arts).

2 comentarios en «José Manuel Mora Ortiz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.