Interpretación del texto teatral

Contenido

Partiendo del análisis del discurso dramático del texto, estudiaremos el enfoque literario y pragmático, determinando el tema principal y los temas secundarios, siendo estos últimos los que se incorporan al tema principal para reforzarlo y destacarlo. Análisis del conflicto dramático, el conflicto general y los conflictos parciales.

También analizaremos el significado intencional de los diferentes tipos de subtextos escondidos en los puntos suspensivos, los silencios, las acciones, los cambios de tema… y los datos que nos ofrecen sobre las razones secretas de la actuación de los personajes o sobre los prismas de su personalidad.

Trabajaremos con los siguientes apartados; el tema, la idea fundamental, el punto de partida donde se originó la escena-obra, el argumento (inicio, nudo desenlace) el tiempo y el espacio.

Objetivos

  • Conocer el concepto de estructura dramática
  • Comprender cuáles son los elementos constitutivos del texto teatral (Diálogos, personajes, acciones, situaciones, tema, puntos de giro, historia, trama, espacio dramático, tiempo dramático, conflicto, vínculos, estrategias, urgencias.)
  • Crear una estructura propia, individual, una carta de navegación válida para poder abordar diferentes textos y así entender la dramaturgia de la acción dramática.
  • Elaboración de ejercicios que permitan la discusión y comprensión de cada uno de los temas propuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.