Manuel Muñoz Bellerín; Teatro Social Aplicado a la Intervención Socioeducativa

Fecha: semana del 24 al 28 de julio 2017
Horario: de 16:00h a 20:00h (total 20 horas)
Precio: 150€
Inscripciones y más info en:
escuela@laofendida.com y en los teléfonos 956.072.538 / 687.116.380 / 617.932.381
Puedes descargar el formulario de inscripción en Bellerín inscripción

Descripción del Taller
El teatro es un instrumento de la expresión creativa y artística. Pero, desde la dimensión pedagógica, también posibilita el desarrollo humano y la potencialidad de las capacidades personas, grupo y comunidades. En este sentido, la unión entre la acción socioeducativa con el teatro supone la apertura de espacios donde ampliar conocimientos y habilidades en ámbitos tanto artísticos como de la animación sociocultural, la educación, el trabajo social, etc.
En este taller, vamos a desplegar, de manera lúdica y dinámica, diversas técnicas multidisciplinarias que pueden generar procesos de construcciones artísticas y sociales a partir de la participación activa de todos y todas. Por ello, el taller de “Teatro Social Aplicado” va dirigido a un perfil amplio de participantes que va del arte (actores y actrices profesionales y estudiantes, fundamentalmente) hasta el campo de lo social y educativo (agentes sociales de asociaciones y ong, alumnos/as de carreras de las ciencias sociales, pedagogía, etc.)
Objetivos
– Proporcionar tanto a profesionales como a alumnos/as del ámbito de la acción social y de la animación sociocultural, etc, de nuevos modelos que fomenten una participación activa y creativa con los grupos y comunidades de trabajo en procesos de desarrollo humano a través del arte.
– Facilitar a los y las participantes de herramientas teóricas y metodológicas desde la transdisciplinariedad de la intervención social y el arte teatral.
– Descubrir las experiencias prácticas existentes que promueven y desarrollan conexiones entre las ciencias sociales (educación social, trabajo social, pedagogía, psicología, etc.) y el trabajo con personas y grupos sociales.
– Posibilitar de manera transversal, multidisciplinar e interdisciplinario, conocimientos y técnicas que sean operativas y prácticas en diversos ámbitos sociales, fundamentadas en los valores de la ética cívica, la perspectiva de género y la interculturalidad, el desarrollo grupal y comunitario, la mediación y gestión de conflictos.
– Experimentar, de manera práctica y didáctica, las aplicaciones del teatro social desde los contextos de interés sociales, culturales y educativos de los participantes.
– Facilitar una herramienta de desarrollo grupal desde perspectivas como el aprendizaje cooperativo, las capacidades y el empoderamiento.
– Transferir las aportaciones mixtas y complementarias de técnicas de las ciencias sociales y de la pedagogía teatral desde el enfoque transdisciplinario, con la finalidad de llevar a la práctica un modelo de acción social participativo.
Programa
1ª Sesión
– ¿Qué es el teatro social?: Introducción al Teatro Aplicado como herramienta de la acción socioeducativa
– Dinámicas de Presentación
– Juegos didácticos desde la pedagogía teatral y la acción social
2ª Sesión
– Dinámicas de Teatro del Oprimido en el desarrollo humano: desde lo individual a lo grupal. Iª Parte
3ª Sesión
– Dinámicas de Teatro del Oprimido en el desarrollo humano: desde lo individual a lo grupal. IIª Parte
4ª Sesión
– La creación colectiva teatral: Introducción a un proceso micro de creación grupal y artístico- social. Iª Parte
5ª Sesión
– La creación colectiva teatral: Introducción a un proceso micro de
creación grupal y artístico- social. IIª Parte
Metodología
Fundamentada en una práctica centrada en los intereses y necesidades de los y las participantes. El taller estará basado en las dinámicas y técnicas que se desarrollarán a partir de las experiencias directas y de las motivaciones del grupo.
Dicha metodología está basada en la pedagogía de la mezcla, es decir, conjugamos dinámicas, juegos y técnicas que sirvan de habilidades sociales y artísticas.
El taller tiene un marcado carácter práctico. Las sesiones 1, 2 y 3 están centrados en el aprendizaje de habilidades a través de dinámicas que pueden ser útiles en el trabajo artístico como en el de la animación socioeducativa y sociocultural. Las sesiones 4 y 5 trata de exponer un caso práctico a partir de la técnica de la creación colectiva teatral, en la que el grupo desarrollará un proceso de producción artística desde el entrenamiento en técnicas de la pedagogía teatral como de la acción social

Un comentario en «Teatro social aplicado a la intervención socioeducativa, por Manuel Muñoz Bellerín»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.