María Dolores Leal

Técnica Voz Cantada

Todos los martes de 16:45 a 18:45, precio 55€ al mes. Imparte la soprano lírico ligera María Dolores Leal

Nadie duda que el canto, además de ser una de las actividades más satisfactorias y placenteras que puede realizar el ser humano constituye, igualmente, una de las formas de máxima expresión musical del individuo hacia el resto de las personas.
Con todo, para muchos, y en función del estilo musical al que cada cual se decide dedicar, la tarea canora puede resultar una actividad dificultosa y complicada, no obteniéndose los resultados esperados y convirtiendo nuestra dedicación en un foco de desánimo y frustraciones.
De igual manera que para todas las formas de representación artística (danza, intérpretes de instrumentos musicales, pintura, escultura, etc.,) es necesaria la adquisición de una técnica que permita la correcta ejecución de dichas actividades de la manera más satisfactoria posible, con el canto ocurre exactamente lo mismo.
En este curso pretendemos pues, dar respuestas a las necesidades que se requieren para el buen funcionamiento de los mecanismos vocales que hacen que la actividad cantora sea lo más productiva y con el menor esfuerzo posible atendiendo a las facultades de cada persona.
Como objetivos principales planteamos la adquisición de los conocimientos imprescindibles acerca de todo lo que respecta al funcionamiento y la producción de la voz: aspectos fisiológicos y estructurales de los órganos fonadores; la correcta respiración; la fonación en sí misma (el ataque del sonido, la extensión de la voz, el vibrato, el volumen, fiatos, registros vocales, etc.); ejercicios; prácticas con repertorio; cuidados de la voz y salud vocal; patologías; problemas en el escenario (angustia, el track vocal, nervios).
Para ello, las clases estarán divididas en sesiones teóricas (éstas, sumamente importantes y necesarias para la comprensión de la problemática de la técnica vocal, sin las cuales, es imposible avanzar) y prácticas (en grupo e individuales), al igual que se intentará dar soluciones a problemas concretos relacionados con la emisión vocal según necesidades de la persona.

CONTENIDOS TEÓRICOS Técnica vocal

Fisiología de la voz: órganos fonadores, la laringe, las cuerdas vocales, los resonadores
La respiración: tipos de respiración, el diafragma, problemas respiratorios.
Salud vocal: cuidados de la voz, patologías (causas y posibles soluciones).
La emisión de la voz: voz de pecho y de cabeza, el pasaje de la voz, la cobertura del sonido (aperto ma coperto), extensión de la voz, vibrato, registros vocales.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Ejercicios vocales: vocalizaciones, ataque del sonido, emisión de la voz, pasajes.
Ejercicios de respiración.
Interpretación de piezas.
Estilos.

4 comentarios en «Técnica Voz Cantada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.